Sobre incumplimiento por COVID19

En principio los inconvenientes están exculpados por causa de Hecho fortuito o Fuerza Mayor, sin embargo cada aerolínea está dando distintas soluciones a sus clientes para enfrentar la contingencia de COVID-19. Mayor detalle aquí:

Regla General

En Indemniza tu Vuelo comprendemos la magnitud de la emergencia del COVID-19 y, en congruencia por las normas aplicables en nuestra legislación, comprendemos que los actuales inconvenientes de Cancelación, Retraso o Denegación de Embarque corresponden son en principio NO INDEMNIZABLES producto de «Causa fortuita o Fuerza mayor». En base a eso es que las aerolíneas han ofrecido sus propias medidas reparatorias, las que lamentablemente varían mucho según cada compañía, por lo que detallamos algunas más abajo.

Les recordamos que si existe incumplimiento no relacionado al COVID-19 (por ejemplo, daños o perdida de equipaje) o usted aceptó una medida reparatoria que no fue respetada a futuro por la aerolínea, puede contactarnos directamente aquí.

Casos Específicos

I.  MEDIDAS DE AEROLÍNEAS EUROPEAS ANTE EL CORONAVIRUS (Air France, Ali Italia e Iberia)

Sobre la contingencia, cabe señalar que Air France señaló que implementará la reserva y cancelación sin costo para los vuelos reservados con anterioridad al 31 de marzo del 2020 sin importar si el destino califica como país de contagio, dicha circunstancia será calificado como viaje pospuesto.

Si compró un boleto antes del 31 de marzo de 2020 directamente en el sitio web o en una agencia Air France para un vuelo que sale antes del 31 de mayo de 2020 y ya no desea viajar, la empresa dispondrá de un formulario para obtener un cupón de viaje. Este cupón no reembolsable y es válido por 1 año.

En cambio si el viaje es cancelado y el boleto se compró antes del 31 de marzo de 2020 en una agencia de viajes para un vuelo que sale antes del 31 de mayo de 2020 y ya no desea viajar, puede gestionarse por medio de la misma agencia para que se comuniquen con la línea aérea.

Para los nacionales europeos, franceses, y residentes franceses que desean volver se ofrecerán tarifas especiales.

Alitalia también ha dispuesto flexibilidades especiales en el caso de vuelos internacionales hacia destinos afectados por el brote de coronavirus. Ha señalado que los pasajeros que ya no deseen viajar según el horario indicado en el boleto emitido antes del 30 de abril para vuelos que salen entre el 23 de febrero al 30 de junio del 2020 podrán solicitar hasta antes del 31 de agosto, otro viaje para efectuarlo hasta antes del 31 de marzo del 2021 o, el reembolso más un cupón de igual valor del boleto válido por un año.

Para los pasajeros que hayan cancelado su vuelo y disponen de un boleto pueden solicitar hasta antes del 31 de agosto la reserva de otro viaje que se realice antes del 31 de marzo o dentro del periodo de validez del boleto; un cupón válido por un año; del precio del boleto o del valor restante de la parte del viaje que aún no se ha completado.

Iberia por su parte ha señalado a través de su sitio web que implementará un sistema de bono por el importe del billete flexibilizando las tarifas de los vuelos operados por ellos y sus colaboradores. Los bonos son flexibles y tienen una validez para volar hasta el 30 de junio de 2021, sin restricciones de fechas y podrá utilizarlo en uno o varios billetes, hasta agotar el monto.

II. MEDIDAS DE OTRAS AEROLÍNEAS NO EUROPEAS ANTE CORONAVIRUS (Avianca, American Airlines, Delta, Aerolíneas Argentinas)

Avianca, entre otras, se han comprometido para implementar flexibilidades al momento de solicitar reprogramaciones a destinos afectados por el COVID-19, pero en particular la emisión de un bono por el mismo del boleto, pero además, permitirá la reprogramación para vuelos anteriores al 31 de abril sin multas asociadas.

En el caso de Aerolíneas Argentinas y, siguiendo el criterio de prevención internacional de #quedate en casa, ha promovido la suspensión de vuelos de parte de los viajeros, no obstante ha señalado que para los vuelos europeos, hacia Estados Unidos o Asia, no se cobrarán cargos para viajar regresando hasta el 30 de noviembre del 2020. Asimismo no se cobrará penalidad, abonando diferencia de tarifa o millas si deciden volar con posterioridad al 1 de diciembre.

Según la compañía estadounidense American Airlines, no se cobrará cargos por cambios si es que se viaja hasta el 31 de mayo respecto a tickets comprados hasta antes del 1 de marzo. Ahora, si compra un boleto nuevo a más tardar el 30 de abril de 2020, el pasajero será exonerado de cargos por cambios.

Respecto al reembolso, American Airlines aún no establece criterios específicos.

Delta, también han dispuesto flexibilidades especiales, pues eximirá de cargos por cambios de pasajes a vuelos afectados por el Covid-19. Delta está eximiendo todos los cargos por cambio para los viajes afectados por el coronavirus. Se aplicará a todos los viajes domésticos e internacionales con salidas en marzo, abril o mayo del 2020 como también a todos los boletos comprados entre el 1 de marzo y el 31 de mayo del 2020.

Asimismo, el gobierno de Estados Unidos ha prohibido momentáneamente el ingreso de viajeros que provengan de los países declarados de riesgo, salvo contadas excepciones.

III. MEDIDAS DE AEROLÍNEAS QUE OPERAN EN CHILE ANTE EL CORONAVIRUS (LATAM, SKY, JETSMART)

1. Aerolínea LATAM

Para el caso de LATAM, Como señala en su página web, diversas son las medidas adoptadas por la aerolínea nacional que van desde la suspensión de determinadas rutas, la reprogramación de vuelos o reembolsos en casos específicos.

Para la procedencia de estas medidas se establece la distinción entre vuelo afectado por Covid-19 y vuelo no afectado por Covid-19:

a) Vuelos afectados por Covid-19

Si se trata del mismo destino original, el pasajero podrá cambiar la fecha de viaje y cabina  con costo $0 sin multa o diferencia tarifaria para volar hasta el 31 de diciembre de 2020. Si el ticket tiene fecha anterior al 30 de abril del 2020 y no es posible la realización del viaje podrá reprogramarse el viaje manteniéndose el valor del pasaje, quedando abierto hasta el 31 de diciembre del 2020.

b) Vuelos no afectados por Covid-19

Si el boleto fue comprado antes del 14 de marzo del 2020 (incluído), y el vuelo se realizará hasta el 30 de abril, podrá cambiarse el pasaje sin penalidades solo pagando la diferencia tarifaria para volar hasta el 31 de diciembre del 2020.  Si el boleto se compró entre el 15 y el 31 de marzo puede cambiarse sin multa pagando la diferencia tarifaria para voltar hasta el 31 de diciembre del 2020.

Junto con las medidas mencionadas anteriormente, LATAM ha preparado un artículo con información muy relevante respecto a las restricciones gubernamentales y declaraciones públicas que son importante considerar.

2. Aerolínea Sky

La aerolínea, según se informa aquí, otorgará flexibilidad a los pasajeros para que puedan utilizar el dinero de los pasajes comprados. Asimismo,  para todos los pasajeros que hayan sufrido la cancelación y no dispongan de otra alternativa, se emitirán vouchers por el total del monto cancelado. Éste podrá ser utilizado en un vuelo hasta el 30 de noviembre del año 2020.

3. Aerolínea JetSmart

JetSmart pondrá a disposición de los pasajeros un voucher que permitirá que éste realice el vuelo original, o bien, abonarlo a uno de igual o mayor valor. Este voucher será válido hasta el 31 de diciembre del 2020.

Les recordamos que si existe incumplimiento no relacionado al COVID-19 (por ejemplo, daños o perdida de equipaje) o usted aceptó una medida reparatoria que no fue respetada a futuro por la aerolínea, puede contactarnos directamente aquí.

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